ChicamochaNews.net - Multilenguaje

miércoles, 15 de agosto de 2012

CONFIDENCIAL

Por Inocencio Franco

El gobernador le hace "críticas constructivas" al gobierno nacional.

Pues sí, así como lo leen. El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa no resistió más los engorrosos trámites y demoras para poder disponer de los recursos provenientes de regalías y le hizo un "llamado de atención" al Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry.

Señaló el mandatario de los santandereanos que, "para que se puedan ejecutar proyectos regionales de gran impacto económico y social, se requiere con urgencia que el Gobierno Nacional expida dos decretos sobre el manejo de las regalías, por parte de los entes territoriales: uno de ellos que regule las vigencias futuras y el otro sobre la pignoración de regalías".

Y agrega Aguilar Villa que, "le mando un mensaje muy respetuoso al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, para la expedición de esos decretos".

Igualmente dijo: "entendemos que estamos en una etapa de transición, pero estos temas los hemos manifestado desde la Cumbre de Gobernadores en Risaralda. También solicitamos a Planeación Nacional y a Hacienda una aprobación más expedita con relación a transporte y alimentación escolar".

Crítica constructiva

Más adelante Aguilar Villa dijo que será un crítico constructivo del tema de regalías y seguirá pronunciándose al respecto. "Todavía hay trámites engorrosos. Todavía no hay claridad en ciertos temas tan importantes como los presupuestales y se requiere de una solución inmediata. Sino, NO nos va a ir muy bien".

En la región Centro Oriente se tiene para este año, aproximadamente 280 mil millones de pesos en regalías, del Fondo de Compensación y de Desarrollo Regional.

TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA

En su visita a Málaga, acompañando al pre candidato  presidencial, Oscar Iván Zuluaga, el presidente de la Asamblea de Santander, Iván Aguilar, también se refirió al tema.

Dijo que, "estamos muy preocupados, yo creo que  el gobierno nacional se ha enredado en la mecánica de la reglamentación a la ley de regalías, creo que se ha puesto mucha tramitología, mucha burocracia, en el buen sentido de la palabra, el OCAD regional, el OCAD departamental, estos organismos colegidos que les resulta complicado reunirse".

Reclamó que, "Hay 74 mil millones de pesos que son de Santander, que le corresponden directamente al departamento y que no han llegado. No han llegado por negligencia del Ministerio de Hacienda".

En efecto, ustedes lo han leído, acusó al Ministro de Hacienda de Negligente y agregó que, "no hemos podido iniciar la ejecución de nuestros proyectos con dineros de regalías, porque ni siquiera nos han autorizado colocarlos como vigencias futuras. Ese dinero va a entrar, tiene que entrar, es de los santandereanos, por eso hemos pedido al Ministerio ser mucho más consecuente, ponerse la mano en el corazón, más con estos departamentos productores que somos los más damnificados con la reforma".

Y el presidente de la asamblea volvió a arremeter contra el Presidente Juan Manuel Santos, a propósito de la crisis de los cacaoteros, al señalar que, "nuevamente vuelve y juega el gobierno nacional, vemos a un gobierno nacional desconectado. Son cien mil personas que viven del cacao en Santander, 25 mil familias. Somos el mayor productor del país. Nos anunciaron un auxilio de 400 pesos por kilo con la lamentable noticia que, automáticamente, la industria nacional bajó el precio en 300 pesos y se comió el subsidio".

MÁLAGA – CUROS

Y esta otra sobre la vía Málaga – Curos, para seguir con las críticas de Iván Aguilar contra el presidente de la República: "Nosotros confiamos en que el presidente honre su palabra, le honre la palabra a los rovirenses, nos preocupa que ya ha tenido dos salidas, en las cuales ha venido a darnos la cara: la primera en Concepción, luego en la reunión que tuvimos en Málaga, donde, primero nos anunció los 250 mil millones de pesos para la pavimentación, luego dijo que sí la iba a pavimentar, pero que se iba a demorar y anunció los 138 mil millones de pesos para atender los 19 puntos críticos a través de Colombia Humanitaria, inversión que no supone un solo gramo de asfalto, solamente la atención de puntos críticos con estabilización de taludes, obras de arte y demás".

Y remató: "… Hemos escuchado muchas veces al presidente Santos invocar su estirpe santandereana, hablar de sus ancestros. Yo creo que si él quiere honrar a sus ancestros, si quiere cumplirle a Santander, que le respondió bien en las elecciones, particularmente esta provincia que lo acompañó, precisamente porque en su momento él representaba e interpretaba las propuestas del presidente Uribe …".

Y no faltó la cuñita para el precandidato presidencial del Uribismo: "Esperamos entonces que Málaga – Curos, antes de finalizar este año, se pueda realizar y que no le toque pavimentarla a Oscar Iván".

La Nobleza del Contralor de Santander

En días pasados el Contralor de Santander, Argemiro Castro Granados estuvo en Málaga, se reunió con los alcaldes y con los rectores de los colegios de la provincia, para despejar dudas relacionadas con la rendición de cuentas.

El director del periódico Chicamocha News se hizo presente, al igual que otros periodistas de la ciudad, para conocerlo y para obtener alguna noticia relacionada con este órgano de control departamental.

Pues una de las preguntas que le lanzó don Carlos Alirio fue la siguiente: "Señor Contralor, a raíz de tantas denuncias que se han hecho ante la Contraloría y la Procuraduría, sobre presunta corrupción, sin ningún resultado a la vista, tenemos la impresión que esas instituciones no funcionan".

Pues el doctor Castro Granados dizque se quedó mudo por algunos segundos y luego, con una exposición un poco enredada, terminó dándole la razón a nuestro director, al señalar que, "el promedio que tenemos en la Contraloría es que de cada diez quejas que se presentan prospera una".

Algunas de las justificaciones fueron que reciben muchas quejas y que solo cuentan con 83 funcionarios.
Nos preguntamos: ¿será que se justifica el gasto de una nómina de 83 funcionarios, que le deben costar al departamento una "guaca" para que solo  resuelvan una queja de cada diez?

Seguimos insistiendo en que las Procuradurías y las Contralorías, definitivamente, NO SIRVEN PARA NADA!

IMPARES EN EL SENA DE MÁLAGA

O mejor dicho, Pares, porque fueron dos los que visitaron en días pasados al Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes, CATA, para "revisar" cada uno de los procesos que se desarrollan en esta sede del SENA.

Una de las personas que estuvo ayudando a preparar los informes y a hacerle frente a esta especie de examen, por parte de los "Pares Académicos", nos comentó que el "corre corre" fue tenaz, para la elaboración de todos los informes, pero que al final,  todo salió muy bien.

Esa misma funcionaria nos reveló también que el resultado fue muy positivo, hasta el punto que ella escuchó cuando uno de los pares, o mejor, uno de los "impares", al salir de la reunión, hizo un comentario muy positivo, (vía celular), del informe presentado por el equipo humano que orienta Germán Alfonso Garcés, subdirector del Centro.

También nos contó que, "solo le pidieron al Subdirector Garcés Mariño, que enriqueciera un poco más la biblioteca, porque estaba muy bien organizada, pero necesitaba más textos de consulta". Supimos que la tarea se comenzó a hacer de inmediato y que en los próximos días llegarán los primeros "cargamentos" de libros para la biblioteca del Centro.

Muy bien por todos los  funcionarios de la parte administrativa y muy bien por el CATA.

Bueno, nos leeremos en la próxima edición del Chicamocha NEWS.

No hay comentarios: