ChicamochaNews.net - Multilenguaje

martes, 6 de noviembre de 2012

CONFIDENCIAL

Por Inocencio Franco
Qué pasó con la intempestiva salida del secretario de salud?

Pues conocimos de fuentes cercanas a ese despacho, que la renuncia del Ingeniero de Sistemas Ricardo Flórez como Secretario de Salud, habría obedecido a que en el último concurso de meritocracia predominaron los gerentes del antiguo sector de Convergencia Ciudadana y no los de la línea del gobernador, esto habría sido considerado por el sector del gobernador como "un abuso". Dicen que el hecho generó tensión entre las partes, inclusive dizque se alcanzó a mencionar una destitución del saliente secretario, pero finalmente predomino la cordura de las partes y se manejó como una renuncia, la cual fue aceptada y además le fue otorgada una condecoración. 


Júbilo en el sector salud, por llegada del nuevo Secretario

Conocimos también que el nuevo secretario de salud, doctor Juan José Rey es médico de la UIS, especialista en epidemiología, lo que lo hace buen conocedor de la salud pública. Como novedad supimos que no es cuota de ninguna casa política reconocida, más bien representaría a un grupo económico muy fuerte en salud y educación, como lo es la FOSCAL y la UNAB, del que hace parte fundamental del Doctor Virgilio Galvis Ramírez. La primera es la institución más fuerte en prestación de servicios del Nor oriente colombiano (vende anualmente 5 veces lo que vende el Hospital Universitario de Santander HUS) y la UNAB es formadora en pregrado y posgrado de Talento Humano en salud. También se oye que en dicho nombramiento habría intervenido el Gerente de la Fundación cardiovascular. 


Familia de Médicos.

Tenemos algunos datos confidenciales del nuevo Secretario de Salud, doctor Juan  José Rey, por ejemplo, que es hijo del Psiquiatra Rodolfo Rey Nuncira, (quien fue Gerente del Hospital San Camilo, hace más de 20 años). Fue concejal de Floridablanca, Gerente del ISABU, que es la ESE de Bucaramanga, también docente de la UNAB, donde hizo parte del equipo que estuvo al frente del concurso que seleccionó Gerentes para el HUS y otros seis hospitales, entre ellos Barranca, San Camilo, Piedecuesta y Florida.  Un hermano del Doctor Juan José Rey, el doctor Mauricio Rey, hizo el año rural en el Hospital de Capitanejo, hace unos 20 años.

Positivas reacciones. 
El cuerpo médico en general, considera favorable el nombramiento del doctor Juan José Rey para el sector de hospitales y clínicas,  porque su trabajo ha estado en estas instituciones, lo cual es una gran ventaja para el sector, a diferencia del ingeniero Ricardo Flórez que, todos sabemos que siempre fue directivo de SOLSALUD, la EPS con mayor cantidad de afiliados en régimen subsidiado en Santander y también con régimen contributivo, intervenida por la Supersalud. También la EPS que tiene la cartera más grande y antigua con los hospitales públicos. 
Con la salida de Ricardo Flórez se respira cierta tranquilidad en el sector, porque ya no sería realidad lo que se temía, que con la organización de redes de prestadores de servicios de salud, con la que se pretendía meter un operador privado, que seguramente sería alguna empresa de las cercanas a Solsalud. Este tema lo conocen los Gerentes y Alcaldes de la provincia de García Rovira, que sería la primera que se organizaría como modelo de red de servicios, lo que implicaría la liquidación de las ESE más quebradas de García Rovira, para que quedaran como puntos de atención del Hospital Regional o como parte de un operador privado. 


Sigue empantanada designación de nuevo gerente del Hospital?

Y a propósito del tema, parece que sigue embolatada la designación de Gerente para la ESE Hospital Regional de García Rovira. Bueno, el hecho es que en la pasada edición del Chicamocha News, hace casi 20 días, anticipamos que el nuevo gerente sería el odontólogo Julián Mauricio Pinzón Guevara, quien aparece con 90,98 puntos sobre 100, bastante lejos del segundo y tercer puesto, que alcanzaron 74,34 y 70,33 puntos, respectivamente, de acuerdo a los resultados publicados en la página web de la Universidad Santo Tomás, el pasado 15 de octubre.

El caso es que ya van más de 10 días de atraso para la publicación de los ganadores y la razón que le dieron a los integrantes de la Junta Directiva del Hospital Regional de García Rovira, que fueron citados la semana pasada a Bucaramanga, fue que se debe esperar a que se resuelva una tutela interpuesta contra el proceso de selección en la ciudad de San Gil; pero si a eso le sumamos el paro de los jueces, que son los que resuelven las tutelas, la cosa seguirá embolatada, no sabemos por cuánto tiempo más.
Será que vamos para el año de interinidad?

Equipo de futbol de los Concejales haría parte de la reinauguración del Estadio Municipal
Eso es lo que se rumora. Dicen que han visto por ahí a varios de los corporados entrenando y comprando guayos, camiseta y pantaloneta y que ya hasta le pidieron al alcalde Luis Antonio Díaz que les sirva  de Director Técnico.
Una de las desventajas que tendría su equipo, es que, como son 11 los concejales, no podrían tener suplentes, porque apenas les alcanza para integrar la  titular.
De todas maneras, nos contaron que los concejales ya mandaron hacer sus uniformes, incluyendo lógicamente el del Director Técnico, y es muy posible que próximamente veamos en el estadio una valla o pendón con la foto de su equipo.
Bien por los concejales que como dicen por ahí, "Se pusieron la camiseta del desarrollo municipal".

Los desatinos de la Reforma Tributaria
Definitivamente la anunciada Reforma Tributaria del Presidente Juan Manuel Santos despertó muchas reacciones, al parecer por la serie de desatinos que presenta.
El primero en reaccionar fue el Senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, quien ha venido dictando conferencias sobre el tema en diferentes ciudades del país. Precisamente la presentación que encontramos en uno de los correos enviados por el diputado Roberto Schmalbach dice así: "Cursa en el Congreso de la República un proyecto de reforma tributaria, que es uno de los más regresivos y retardatario que se haya presentado por gobierno alguno, en la historia del país. El proyecto pretende rebajar los impuestos a las multinacionales y los monopolios y compensar la pérdida de estos recursos para el Estado, aumentando las contribuciones a las rentas del trabajo (salarios) a las clases medias y a los pobres por la vía de grabar más productos y elevar las tasas del IVA, un nuevo impuesto de consumo que son exenciones indirectas y por tanto, aumentan las cargas tributarias de los que menos tienen; aparte de que les quita las fuentes de financiamiento a instituciones sociales de gran importancia para las masas como el SENA, el ICBF, y la salud, además de allanar el camino para el saqueo de los recursos naturales y minerales por parte del capital extranjero.

También se pronunció el Senador Bernabé Celis
Si, el Senador santandereano Bernabé Celis también hizo el siguiente anuncio en su página de Facebook, en defensa del SENA y del ICBF.
"Insistiré en que entidades como SENA e ICBF deben ser fortalecidas no debilitadas con la Reforma tributaria @ICBFColombia @senadogovco".
Como quien dice, el debate de la Reforma Tributaria en el Congreso de la República va a estar muy interesante y seguramente marcará un importante derrotero que orientará a los votantes, para las próximas elecciones de 2014, sobre quiénes son los verdaderos defensores del pueblo - pueblo.

Hasta los trabajadores de los medios de comunicación están preocupados
Si, la Reforma de Santos ha puesto a cavilar a los mismos trabajadores de los medios de comunicación, pues la semana pasada, el equipo del programa "La Ventana" de Caracol Radio, mencionaba lo lesivo que resulta para todo el conglomerado de trabajadores de una ciudad, grabar con impuestos el famoso "Corrientazo", o sea el almuerzo corriente.
Y es verdad, cuando se trabaja en cualquier empresa de la capital del país o ciudad grande, una de las preocupaciones es la de contar con lo del almuercito de cada día. Muchas veces se debe caminar cuadras y cuadras, dependiendo del sitio de trabajo, para buscar el más económico, encontrándose almuerzos desde mil 500 pesos pa´rriba. Sin don Juan Manuel Santos decide que hay que grabarlo con impuestos, los restaurantes se verán en la necesidad de aumentarle el precio y bajarle al tamaño del almuerzo, porque recordemos que también nos quiere grabar muchos de los productos básicos de la canasta familiar.
Si eso es lo que nos traen los "Santos" qué podremos esperar de los demás. (¿?).

No hay comentarios: