ChicamochaNews.net - Multilenguaje

martes, 16 de abril de 2013

CONFIDENCIAL

Por Inocencio Franco

Los créditos por la "marcha Patriótica"

Muchos sinsabores quedaron de la denominada "marcha por la paz", promovida inicialmente por el grupo conocido como La "Marcha Patriótica", donde la ex senadora Piedad Córdoba ocupa uno de los cargos directivos.

Pues esa marcha, organizada precisamente en memoria de las víctimas, pintaba muy bien, por lo que, al parecer, los asesores del Presidente Juan Manuel Santos le habrían recomendado unirse a ella y no rechazarla,  teniendo en cuenta que de trasfondo, iba a ser orientada como apoyo al proceso de paz.

Quien lo creyera, cuando el hoy Presidente Santos, en sus tiempos de Ministro del Presidente Uribe rechazaba todo lo que tenía que ver con Piedad Córdoba, hoy termina uniéndose a sus iniciativas. Las ambiciones políticas como cambian las cosas, no?

De Málaga salieron 15 buses.

La caravana partió hacia las 6 de la tarde

Si, de la capital de García Rovira salieron 15 buses de la empresa Cotrans hacia Bogotá, la noche anterior al día de la marcha, los que multiplicados por 40 pasajeros suman 600 personas, aunque por todos es sabido que un buen número de ellas no iban a la marcha, sino a hacer sus vueltas personales, incluso, muchas de ellas no sabían a qué iban o de qué se trataba, porque incluso, cuando los primeros buses se fueron llenando, muchos desprevenidos transeúntes preguntaban que de qué se trataba tanto movimiento y pudimos observar que tras enterarse de lo que era, (transporte gratis ida y vuelta, desayuno, almuerzo, cena y camiseta), no dudaron en ir corriendo a su casa a sacar una muda de ropa y sumarse a la caravana.

En un noticiero de Televisión vimos a la ex senadora Piedad Córdoba respondiendo sobre el pago de tantos buses a nivel nacional, a lo cual respondió textualmente que sí, que la marcha Patriótica pagó "algunos" buses. Quién pagaría los demás?

La paz se firma o se firma…

De acuerdo con los estimativos de mucho periodista y dirigente, la intención del Presidente Santos es firmar la paz a como dé lugar, o si no leamos esta nota del periodista Alfonso Pineda Chaparro, en su medio digital La Parrilla …

"Quienes han hablado en privado con el Presidente Santos han podido identificar la prioridad del Jefe del Estado, y es firmar el acuerdo de Paz, más que la reelección. Su deseo es firmar el ansiado documento el próximo 11 de noviembre, día de la independencia con la presencia de varios mandatarios y líderes  de América y Europa, como Fidel Castro y su hermano Raúl, Obama, Cristina la de Argentina, Nelson Mandela, quienes hayan recibido el premio nobel de Paz, entre otros. "Me visualizo en ese día en Cartagena almorzando o cenando con los jefes de las Farc y ELN",  le confesó a un empresario santandereano que lo visitó en su despacho".

Con estas predicciones no cabe duda: La firma de la paz va porque va y punto.

Subdirector del SENA en Málaga, 1 año sorteando dificultades

Si, el tiempo es inexorable. Hace apenas un par de semanas el Subdirector del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes del SENA, Germán Alfonso Garcés Mariño, cumplió un año al frente de la institución, a pesar de tantos ataques bajos, amenazas de muerte y ambiente de trabajo enrarecido.

Pese a tanta pérdida de tiempo respondiendo tutelas, demandas y trabas en el desempeño de su trabajo, Garcés Mariño, no solo ha llevado al SENA – Málaga a un nivel superior de lo que lo encontró, sino que ha liderado con éxito importantes proyectos como la adquisición, en comodato, de la escuela Marco Fidel Suárez, con proyección a la construcción de una moderna y amplia sede.

También ha liderado, junto con varias e importantes organizaciones como la Universidad Nacional, el ICA y la Asociación Nacional de Productores Ovino caprinos, ANCO; la realización de la más importante feria Nacional de estas especies, la que se realizará precisamente  entre el 9 y el 13 de mayo próximo.

Hace apenas un par de días le preguntamos a Germán Garcés si continuaba recibiendo amenazas y nos respondió que sí, que no solo seguía recibiendo amenazas sino también demandas, pero que su intención era la de trabajar denodadamente por la región, dedicándole el menor tiempo posible a las preocupaciones por esas causas.

El significado de la Feria Nacional Caprina

Quizá nosotros no hemos asimilado todavía la importancia que esta feria tiene para los habitantes de las provincias de García Rovira, Santander; Norte y  Gutiérrez en Boyacá. Para comenzar, debemos tener en cuenta que es una feria Nacional, lo que le otorga una enorme responsabilidad a la región en todos los aspectos: hotelería, restaurantes, seguridad, presencia regional, etc.

Se supone que tendremos presencia de expositores y compradores de muchas regiones del país y por qué no, del exterior. Tengamos en cuenta que existen departamentos que son muy fuertes en la cría de cabros y ovejos, caso de La Guajira, donde incluso los "chivos" juegan un papel muy importante en su cultura. No ha ce mucho tiempo, (no sé si todavía se practica), los padres de una muchacha la entregaban a su pretendiente en compromiso, a cambio de cierto número de "chivos" o cabros.

Así que, preparémonos para ser los mejores anfitriones de Colombia, en un evento que puede significar la redención económica del comercio regional, especialmente en una de las épocas más difíciles del año.

Mulas por la calle 15

Bueno, con la modernización de la carretera Troncal Central del Norte, que sigue avanzando muy bien, cada día se ve más tráfico pesado, especialmente de tractomulas que, como es lógico, deben hacer tránsito por la carrera 6ª y la calle 15 de Málaga.

Nos dicen los vecinos que esta escena se repite a diario

Pues algunos de los conductores de vehículos particulares de Málaga no han asimilado esa realidad o les falta un poco de "Inteligencia vial" y cuadran sus carros en las esquinas, sin tener en cuenta que en estos espacios las tractomulas deben ocupar todo el ancho de la calle para poder marcar la curva, sin montársele a los andenes.

Pues un acucioso lector del Chicamocha News nos hizo llegar esta oportuna foto, donde el conductor de este pesado vehículo tuvo que hacer sonar las cornetas y esperar varios minutos a que llegaran los conductores de los 2 vehículos "mal parqueados". Nos decía un conductor de taxi que ahí, en la esquina de la calle 15 con carrera 9ª esto se ha convertido en el pan de cada día. Qué faltará señores, de pronto señalización o un policía permanente en esta esquina, o una campaña de concientización y cultura vial?

Al Doctor Darío Elvis no le suena la política

Bueno, eso le dio a entender a uno de nuestros reporteros cuando le preguntó, hace ya unas semanas, que si pensaba lanzarse a la Cámara o al Senado de la República. La respuesta del connotado médico fue tajante: "No, me pueden descartar de plano, no tengo ninguna aspiración política".

Con esta contundente respuesta, pueden estar tranquilos quienes lo veían como una fuerte competencia que podría descontarle votos a quienes sí aspiran. Para nadie es un secreto las propuestas e insinuaciones que le llegan de diversos grupos políticos al doctor Darío, pero él siempre las rechazó.

Eso sí, como diría alguien, el doctor Darío Elvis Camacho prefiere seguir trabajando honradamente.

En Covarachía se prende de nuevo la campaña

Así es, con la programación de las elecciones para escoger alcalde el próximo 9 de junio, tras la salida del hoy ex alcalde, Benito Quintero Pinto, comenzaron a sonar nombres de aspirantes para sucederlo.

Uno de los que ya anunció que participará en estos comicios atípicos es el dirigente Luis Alfonso Camacho, quien le manifestó a un periodista del Chicamocha News que se inscribirá ante la Registraduría Municipal, el próximo viernes 19 de abril. También le reveló que le preocupó que lo señalaran como el culpable de la salida de Quintero Pinto, cuando él no tuvo nada que ver, teniendo en cuenta que era una inhabilidad que todo mundo comentaba y que un abogado se atrevió a denunciar.

Lo que si aprovechó para comentar, es que cuenta con importantes apoyos para esta contienda, ya que son varios los concejales y dirigentes que lo respaldan, como es el caso del concejal de la U, Emilio Villarreal; el del Partido Verde, Alirio Salamanca; el del Partido Liberal, Víctor Manuel Sequeda y los dirigentes del Partido Conservador, Wilson Soto y Marco Fidel Gualdrón, ex alcalde y ex concejal, respectivamente. 

Hasta el momento no se ha revelado el nombre de algún otro candidato, aunque se sabe que la corriente del ex alcalde Quintero Pinto viene haciendo los contactos necesarios para lanzar un buen candidato que enfrente a Luis Alfonso Camacho.

Los buses de 2 pisos de Libertadores

Por estos días la empresa Coflonorte, originaria del norte de Boyacá, con su servicio Los Libertadores, pondrá a rodar sus 2 primeros buses de 2 pisos que cubrirán la ruta Sogamoso – Duitama – Bogotá y viceversa.

Los buses de 2 pisos de Libertadores ya comenzaron a rodar por la vía Sogamoso - Duitama - Bogotá.

Los nuevos vehículos tienen capacidad para 60 pasajeros, 12 en el primer piso y 48 en el segundo. Aunque parezca contradictorio, el costo del pasaje en el segundo piso, será el de las actuales tarifas en los buses normales, mientras que el costo del pasaje de quienes van en el primer piso será un poco más alto y la razón nos la explicó el gerente de la empresa, Edgar Godoy Galvis: "en el piso inferior, los vehículos cuentan con modernos servicios como WiFi para conectarse a Internet y tiene también tomas de corriente de 110 voltios para conectar computadores, celulares y otros equipos, los espacios entre sillas son más amplios y tienen un mueble para ubicar el portátil".

En cuanto a la calidad del motor, de la carrocería y demás, constituyen a este vehículo como el más moderno del mundo.

No se le olvide, si va a viajar y necesita trabajar en su computador unas 3 horas y media que dura el viaje entre Duitama y Bogotá, separe puesto en el primer piso, pero si lo que quiere es disfrutar del paisaje, acomódese en una de las 48 sillas del segundo piso, no se preocupe por la altura que estos vehículos vienen con un sistema antivuelco, controlado por computador. Feliz viaje!

Con esta invitación me despido hasta la próxima edición, Dios mediante.

 

No hay comentarios: