ChicamochaNews.net - Multilenguaje

jueves, 17 de octubre de 2013

CONFIDENCIAL

CONFIDENCIAL

Por Inocencio Franco

¿Cierre de ColRosario, ¿una decisión tomada de tiempo atrás?


Varias inquietudes quedaron en el aire luego de la visita de las directivas de la Comunidad de las Hermanas Dominicas a nuestra ciudad, con motivo del anunciado cierre de ColRosario.

Una de esas inquietudes es la relacionada con la determinación que ya traían las delegadas, para comunicársela a profesores, padres de familia, estudiantes y comunidad en general, pues tal como lo manifestó Sor Gilma Henao Salazar, integrante del Consejo de Gobierno de la comunidad de las Hermanas Dominicas, Consejera General de la Congregación y Coordinadora de Educación, ya estaba definido que ni siquiera se iba a arrendar la sede al municipio ni al departamento.

Esto también quedó en evidencia cuando el alcalde de Málaga, Luis Antonio Díaz Flórez, les hizo una oferta cercana a mil 800 millones de pesos, pues las religiosas manifestaron que era una oferta muy inferior a tres avalúos diferentes que han hecho en los últimos meses, no obstante, advirtieron que la llevarían a Bogotá, para ser analizada en reunión general de gobierno.

Con base en lo anterior, deducimos que desde hace tiempo la Comunidad Dominica viene pensando en vender la edificación, no de otra forma habrían mandado hacer ya 3 avalúos.

Ahora lo importante es que hay acuerdos con la gobernación de Santander y es muy posible que continúen por unos años más en Málaga.

El apunte de Sor Gilma

En medio de la tensión que se vivió en la reunión de ese lunes 23 de septiembre, en el teatro del colegio, más aún después de la lectura de la carta enviada a Su Santidad Francisco por el presidente de la Veeduría Ciudadana, doctor Oscar Suárez Vega, que cayó mal entre muchos de los asistentes, vino un simpático apunte por parte de la Religiosa, cuando al final de la reunión, cuando se aprestaba a dar las conclusiones del encuentro señaló, en referencia a una de las quejas que se le enviaban al Santo Padre, referente a que esta Comunidad había perdido los Votos de Pobreza, a lo cual la Reverenda Madre dijo: "menos mal que no fueron los votos de castidad los que perdimos". Por supuesto la carcajada de los presentes fue general.

El papa Francisco recibe unas 2.000 cartas al día

Desde luego, la citada carta con quejas a Su Santidad generó varios comentarios, por eso nos dimos a la tarea de averiguar cuantas cartas recibe el Papa y nos encontramos con que son más de 2 mil cartas diarias, muchas de ellas sin dirección ni sello y algunas dirigidas simplemente a "Jorge Mario Bergoglio", según indican las fuentes vaticanas.

Las cartas, provienen de todo el mundo, y en general son enviadas por personas que atraviesan dificultades y en ellas piden ayuda material o moral.

Según el subdirector de la oficina de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, en los últimos seis meses el número de cartas dirigidas al Papa ha aumentado considerablemente.

Todos le quieren escribir

"Le escribe todo tipo de gente: jóvenes, ancianos, intelectuales, obreros. Ha aumentado la cantidad con respecto a los pontificados precedentes. La gente siente que el Papa entiende sus sufrimientos y le escriben para quejarse por la crisis económica, para tener alivio moral y poder seguir adelante", contó Benedettini a la página internet especializada en noticias de la Santa Sede, Vatican Insider.

También le envían mensajes de felicitaciones y algunas incluyen el número de teléfono, con la esperanza de que los llame por teléfono. El Papa argentino suele sorprender al llamar personalmente por teléfono a los fieles que le escriben, lo que ha generado comentarios y hasta desconcierto.

Lo que no supimos, fue si a estas alturas la carta de la Veeduría Ciudadana de Málaga, Santander, Colombia, Sur América, ya llegó a manos de Su Santidad.

SENA de Málaga: el mejor del país en clasificados a Olimpiadas Matemáticas Nacionales

Como el Centro con más Aprendices clasificados en la prueba Eliminatoria Regional de las Olimpiadas Matemáticas del SENA, se consolidó el Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes de Málaga, bajo la dirección de Germán Alfonso Garcés Mariño.

Pues mientras la mayoría de Centros clasificaron solo con uno o dos Aprendices, el SENA de Málaga logró clasificar a 17 del total de 23 que clasificaron en los cuatro Centros del SENA Santander que participaron. Para más señas, digamos que el siguiente Centro en número de aprendices clasificados fue el Centro de Servicios Financieros con 9, el Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones con 8, estos dos del Distrito Capital y el Centro de Servicios Empresariales y Turísticos de Santander, con 4.

Para que nos formemos una idea de la magnitud del logro, veamos los resultados de esta eliminatoria por departamentos: Antioquia 10 aprendices clasificados, Arauca 1, Atlántico 3, Bolívar 1, Boyacá 2, Caldas 2, Cesar 2, Cundinamarca 5, Distrito Capital 37, (en 12 centros), Huila 6, Nariño 2, Norte de Santander 4, Quindío 2, Risaralda 1, Santander 23, representados así: Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes 17, Centro de Servicios Empresariales y Turísticos 4, Centro Industrial de Mantenimiento Integral 1, Centro Industrial y de Desarrollo Tecnológico 1. Tolima 4 y Valle 8, para un Total de 115 Aprendices participantes en la Eliminatoria Nacional.

La Eliminatoria Nacional se llevará a cabo del 5 al  8 de Noviembre de 2013 en Girardot Cundinamarca, a donde llegarán desde los diferentes Centros del SENA del país, con todos los gastos pagos.

Felicitaciones a los Aprendices y a los directivos del SENA – Málaga, en cabeza de Germán Alfonso Garcés Mariño.

Nuestro amigo William Parra, herido en combate

El canal regional de televisión Telesur, denunció en días pasados, mediante un comunicado, que su enviado especial a Siria, el periodista colombiano William Parra, fue herido en una pierna por "mercenarios" al norte de Damasco, cuando cubría el conflicto que vive ese país.
De acuerdo con el canal, con sede en Caracas, Parra recibió un disparo de un francotirador, mientras se encontraba junto con su camarógrafo, William Moreno, registrando el accionar de grupos opositores al gobierno de Bachar al Asad en el barrio de Harasta, entrada norte a la capital siria.
El canal afirmó que, tanto Parra como Moreno, fueron retenidos en la zona y quedaron bajo el fuego de "continuos disparos", pese a que estaban debidamente identificados con sus chalecos de periodistas.
Finalmente, ambos reporteros fueron rescatados por un destacamento del Ejército sirio tras una maniobra que se extendió por cinco horas y que logró evitar su captura por estos "grupos irregulares", señaló el comunicado.
Parra fue rápidamente trasladado al hospital militar Teshrin, donde se le aplicaron los primeros cuidados y se comprobó que estaba fuera de peligro, precisó Telesur.
En su comunicado, el canal fundado por el fallecido presidente Hugo Chávez, agradeció la intervención de las autoridades sirias y reclamó a "los grupos irregulares que respeten también el derecho a la vida de quienes ejercen como periodistas en zonas de combate".

Monseñor Víctor Manuel, "descarado para pedir".


Antes de que me regañen a la distancia, la frase no es mía, es del propio Señor Obispo de la Diócesis de Málaga – Soatá, Monseñor Víctor Manuel Ocho Cadavid, quien durante la última visita del gobernador Richard Aguilar Villa, con motivo de la inauguración de la Central de urgencias del Hospital Regional de García Rovira le dijo al mandatario, "Gracias señor gobernador por el Tomógrafo, yo no me cansé de pedirlo desde que llegué, pero nos quedan faltando muchas cosas, usted sabe que yo soy descarado para pedir, faltan algunas incubadoras y algunos recursos para la sala de partos, lo vamos a molestar después".

Vale reconocerle a Monseñor Víctor, que en efecto, se la pasa de despacho en despacho en Bogotá, buscando recursos y ayudas para las carreteras e instituciones de nuestra región.

El alcalde de Málaga "también es descarado para pedir"

Bueno, ahora sí soy yo, Inocencio Franco, el que lo dice, Señor Alcalde; pero es que el mismo Richard Aguilar le ha sugerido que tiene que ser como "una pulga en mala parte", para que puedan lograr lo que necesitan, y pues, el alcalde no ha desaprovechado esa oportunidad.

Pues durante la misma visita del gobernador, mientras el mandatario de los santandereanos anunciaba más recursos para el hospital, para vivienda, para vías, etc., el Gordo Díaz le recordaba que no se le olvidara el proyecto del Centro de Ferias y Exposiciones, que según él, ya está lista la plata para comenzar los trabajos, posiblemente este mismo año, con una inversión de 2 mil 100 millones de pesos.

También le recordó lo de la plaza de mercado que se iniciará el próximo año y aprovechó para echarle la cuñita y ratificarle la solicitud del carro compactador de basuras que será cofinanciado con la gobernación de Santander. "Seguramente vamos a iniciar el próximo año con nuevo carro recolector de residuos sólidos, y no con esa vieja volqueta que ya da vergüenza, gracias de antemano", concluyó el mandatario de los malagueños.

Las visitas relámpago de los políticos

Bueno, y como la cosa política viene tomando forma, con miras a las elecciones de Congreso, para el próximo mes de marzo, tanto en el Norte de Boyacá como en García Rovira hemos visto, o mejor, nos hemos enterado de la presencia de varios candidatos y otros que no son candidatos, pero que vienen a enseñarle el camino a quienes no lo conocen.

Es tal el caso de Darío Parra Anaya, quien dizque recorrió varios municipios de García Rovira de la mano del Senador Jaime Durán Barrera, que a decir verdad, no es muy conocido en la región, y que aspira a mantener su curul en el Congreso.

Esperamos que se dejen ver de los medios de comunicación, sería bueno registrar sus visitas, tranquilos que no les vamos a pedir plata, no es nuestra costumbre, pero esas visitas a hurtadillas no generan buenos comentarios.

Miguel Ángel Pinto sí dio la cara


Bueno, eso hay que reconocerlo. El candidato a la Cámara de Representantes Miguel Ángel Pinto Hernández sí dio la cara y además, invitó a algunos medios de comunicación a su reunión, en un recinto central de Málaga.

Pinto envió dos días antes a su avanzada, compuesta por José Domingo Cortés y su jefe de prensa, la periodista Karen Zárate, quienes visitaron medios de comunicación y se encargaron de ir a los municipios a invitar líderes para la reunión de Málaga.

Desde luego, parte de la alocución de Pinto Hernández estuvo relacionada con Serpa, su jefe político, quien según él, estará en García Rovira a mediados del próximo mes de noviembre.

Miguel Ángel Pinto advirtió que no venía a hacer promesas, sino a escuchar a los dirigentes sobre las necesidades de la región.

Rubiela Vargas,  "y la otra señora que está en la asamblea como diputada"

Me olvidaba contarles que junto con el aspirante a la Cámara por el "Serpismo" se hizo presente la diputada Rubiela Vargas, a quién, valga la verdad, no conocíamos. Pues durante su intervención, la señora Vargas nos sorprendió con una frase despectiva, cuando se refirió a la diputada Yolanda Blanco al decir que, "… la otra señora que está en la Asamblea …".

Para no entrar en especulaciones citamos la frase contextualizada… "en la Asamblea de Santander solamente hay dos mujeres ocupando un espacio, yo estoy por primera vez, la otra señora que está ya tiene otro periodo de ser diputada". (¿?)

No obstante, más adelante dijo que, "yo creo que el ejercicio en política para las mujeres siempre es más complicado, pero creo que necesitamos estar unidas las mujeres para ocupar estos espacios".

Posteriormente nos pareció escucharle al dirigente José Domingo Cortés, que la diputada  Yolanda Blanco no iría de candidata en las próximas elecciones para esa corporación.

Juan Córdoba y Rigoberto Barón

El pasado 4 de octubre, durante la masiva toma de café en la plaza de Bolívar de Tunja, nos encontramos con el Senador Juan Córdoba, oriundo del Norte de Boyacá, a quien abordamos para confirmar su nueva aspiración, en representación del Partido Conservador.

Pues Córdoba no solo ratificó esa intención, sino que también nos contó que estaba trabajando con varios dirigentes de Santander, Norte de Santander y otros departamentos. Advirtió que tiene muchos amigos en Floridablanca, Lebrija, Bucaramanga y García Rovira, a los que ha estado visitando.

Un frío saludo


Pues sí, nuestras cámaras pudieron registrar el momento en que Juan Córdoba le daba un saludo, no tan cordial, a su colega de candidatura Rigoberto Barón, quien ni siquiera dejó de hablar por celular para saludarlo. Y no fue precisamente por el frio y la lluvia, sino por la noticia que diera el Uribismo de distinguir a Rigoberto como uno de sus candidatos al Senado por Boyacá.

Sobre el tema le preguntamos a Juan Córdoba si Rigoberto le quitaba muchos votos en su departamento, teniendo en cuenta que los dos son del Norte de Boyacá, (Córdoba de Boavita y Barón de Guacamayas), y los dos de origen conservador, a lo cual respondió que no, que Uribe va a sacar más senadores en Antioquia y en la Costa. Además recordó que él, Juan Córdoba, ha incursionado fuertemente en departamentos vecinos al suyo, donde iba a tener alta votación.

No hay comentarios: