ChicamochaNews.net - Multilenguaje

miércoles, 4 de diciembre de 2013

CONFIDENCIAL

Por Inocencio Franco

La estocada de Pastrana a la Reelección


Así han visto los analistas políticos el libro de Andrés pastrana, "Memorias olvidadas", cuyo objeto principal sería recordarle al país que algunos de los involucrados en el histórico "Proceso 8000", como Ernesto Samper y Horacio Serpa, apoyan el actual gobierno y la reelección de Juan Manuel Santos, solo que ahora Pastrana involucra también al expresidente Cesar Gaviria y al ministro Rafael Pardo.

Desde luego, las reacciones de los señalados no se hicieron esperar, y es así como Gaviria, Pastrana y Serpa, entre otros, se fueron lanza en ristre contra el expresidente Pastrana, llegando a calificarlo de "loco".

En su contrarrespuesta, Pastrana dijo que, "El de Serpa y Samper ha sido el mejor narcogobierno de la historia de Colombia".

En la misma discusión entró a terciar el propio Presidente Santos, llamando a la calma a los ex presidentes e invitándolos a trabajar unidos por la paz.

Plantean fórmula Presidencial y vicepresidencial a Germán Vargas y Juan Manuel Galán

Ante esta coyuntura y al desplante a Juan Manuel Galán, quien aspiraba a encabezar la lista Liberal al Senado de la república, no faltan quienes estén planteando un alejamiento de Germán Vargas Lleras del "Santismo" para aspirar a la Presidencia.

Lo anterior, sumado al desplante que se le hizo a Juan Manuel galán, quien aspiraba a encabezar la lista liberal al Senado de la República, motivo por el cual estaría pensando su retiro de las filas rojas, no faltan quienes estén pensando en una fórmula presidencial y vicepresidencial a estos dos dirigentes.

Será que tiene algo de cierto? Jmmm

Serpa en García Rovira

Y a propósito del ex ministro Horacio Serpa, se anuncia su visita a la provincia de García Rovira para los próximos días, acompañado por su fórmula a la Cámara Miguel Ángel Pinto.

Desde esta tribuna le damos la bienvenida al dirigente santandereano y lo invitamos a que visite las obras que se hicieron durante su mandato, como Gobernador de Santander, en nuestra región, entre ellas los muros del estadio municipal de Málaga, con inversión cercana a los 3 mil 700 millones de pesos y la pavimentación de un tramo de la Troncal Central del Norte, del kilómetro 53 al 55, obra que duró menos de una semana, porque no alcanzó a ser inaugurada.

Otros candidatos visitarán nuestra región

Pese a que todavía no se han decantado todas las listas al Congreso de la República por los diferentes partidos existentes en Santander, se anuncia la visita de otros candidatos, los que seguramente estarán en las fiestas de Concepción.

Por ejemplo, se anuncia la visita de Fredy Anaya, candidato a la Cámara; de Raúl Cardozo, único candidato por el Partido Conservador de Santander, al Senado de la República.

También podrían estar de correría este o el próximo fin de semana el senador y candidato a la misma corporación, Mauricio Aguilar Hurtado y su fórmula a la Cámara, lo mismo que la senadora Doris Clemencia Vega y su fórmula Oscar Villamizar.

Por lo visto, ahora sí va a comenzar la campaña que está un poco embolatada y llena de confusión para los electores.

A propósito de candidatos, se menciona que Holger Díaz ya no aspiraría a la Cámara sino que optaría por la gobernación.

Partido Conservador con 5 candidatos al Senado en Boyacá

Y mientras en Santander, los azules van con un solo candidato al Senado de la República, el ex alcalde de Piedecuesta, Raúl Alfonso Cardozo; en Boyacá esta colectividad lleva 5 candidatos a la cámara alta.

Según la lista oficial del partido, los aspirantes al Senado por Boyacá son: Juan Córdoba Suárez, Jorge Armando Mendieta Poveda, Miguel de Jesús Niño Sandoval, Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez y Wilson Gerardo Vinchery Rojas.

Vale recordar que el Norte del departamento también está representado con otro fuerte aspirante al Senado, como es el ex candidato a la Gobernación de Boyacá, Rigoberto Barón, quien representa al Uribe Centro Democrático.

¿De frustración en frustración?


Anibal Fernández de Soto, Viceministro de Agricultura.

Bueno, todo parece indicar que los alcaldes y la dirigencia de los municipios de García  Rovira no han tenido mucha suerte con el actual gobierno del Presidente Santos, tal como se evidenció con la pasada visita del mandatario nacional a Málaga, donde varios alcaldes que tenían deseos de participar, para hacerle algunas peticiones, ni siquiera tuvieron la oportunidad de llegar a la mesa principal.

Fueron varias las voces de inconformidad que se escucharon, como la de los alcaldes de Macaravita, Humberto Manrique; de Cerrito, Sabino Ramírez y de San Miguel, Jesús Ayala, quienes recordaron que García Rovira no es solo Málaga y que por lo tanto, ellos también tienen derecho a participar y a pedir para sus municipios.

"Si no tienen una agenda definida, es mejor que no vengan": Chepe Ibáñez

A estas voces de inconformismo se sumó el diputado Chepe Ibáñez, quien manifestó que lo que quedó con esa visita fue "un sabor agridulce, porque reinó la improvisación".

El diputado rovirense agregó: "yo creo que cuando tengamos estas visitas, si los mandatarios están visitando otras zonas de la región, si no tienen una agenda definida, es mejor que no nos visiten".

Para concluir, Chepe Ibáñez advirtió que, "si los gobernantes no vienen a la provincia con el tiempo disponible para escuchar a las comunidades, pues los resultados no son los mejores".

¿Y del Ministro de Agricultura, qué?


Rubén Darío Lizarralde, Ministro de Agricultura.

La cadena de incumplimientos continuó con otra promesa del Presidente Santos, como era la presencia en García Rovira del Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anunciada inicialmente para el 22 de noviembre y postergada luego para el 30 del mismo mes.

Pues ni el 22 ni el 30 el titular de esa cartera se hizo presente, ya que el sábado 30 de noviembre llegó en su reemplazo el viceministro Aníbal Fernández de Soto, lo que molestó a los dirigentes del sector agrario de García Rovira y de la provincia de Pamplona, que se hicieron presentes.

La visita del ministro quedó ahora postergada para el 20 de enero de 2014, ¿será que si viene? ¿O de aquí allá ya no será ministro? Sigue la incertidumbre …

Insólito, llegó papa regalada al Cerrito

Entre las molestias de los representantes de "Dignidad Papera" de la región, está la originada por la llegada de papa regalada de Boyacá, Cundinamarca y Nariño a nuestros municipios, incluso al Cerrito.

Así lo manifestó el Presidente de esa Asociación Hugo Peña, quien reveló que en días pasados llegaron 9 toneladas del tubérculo al municipio de Cerrito, para ser repartida de manera gratuita. Es decir, no solo no les compraron su papa, sino que les llegó producto foráneo gratis, agravándoles el mercadeo de su propia y abundante cosecha.

Sobre el tema también opinaron algunos alcaldes y el diputado Chepe Ibáñez, lógicamente rechazando esa acción del gobierno nacional.

Simulacro de sismo en cárcel de Málaga, sin Oficina de Gestión del Riesgo


En días pasados se llevó a cabo un simulacro de sismo en la cárcel de Málaga, con la presencia de varios organismos de rescate.

Durante el evento se vieron muy activos los integrantes del cuerpo de Bomberos de la ciudad, lo mismo que al doctor Luis Alberto Peña, médico de la institución y al personal administrativo y de Guardia del centro carcelario.

No obstante, los allí presentes se preguntaron por qué no había nadie de la Administración Municipal y con mayor razón de la Oficina de Gestión del Riesgo. La pregunta generalizada fue, ¿será que este personal está sobrado para atender este tipo de episodios?

La Defensa Civil se especializa en estos temas

Eso fue lo que se observó durante el simulacro en la cárcel municipal, teniendo en cuenta que fue personal de este organismo el encargado de dirigir la operación y particularmente su integrante Fabián Alberto Poveda Velandia, quien ha participado en grandes simulacros como el de Bogotá, bajo la orientación de Carlos Iván Márquez, director Nacional de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Aunque algunos no lo tomen en serio, estos simulacros pueden salvar muchas vidas en caso de que se presente en la realidad una de estas emergencias, Dios no lo quiera.

Alcalde de Málaga, no se aguantó las ganas de conducir una cuatrimoto.


Como siempre, rematemos con algo más agradable.

Durante la pasada visita de más de 50 cuatrimotistas a Málaga, quienes iban de paseo a la Sierra nevada del Cocuy, el alcalde Luis Antonio Díaz no se aguantó las ganas de conducir uno de estos aparatos y fue así como uno de sus amigos, que venía en la caravana, le dio las llaves y las instrucciones de rigor para que cumpliera su deseo.

Pues el mandatario local arrancó y le dio una vuelta al parque y a la manzana de la Diócesis y la Catedral, concluyendo frente al Palacio Municipal, con una sonrisa de niño satisfecho.

Al parecer, al gordo Díaz le gustó la experiencia y estaría considerando la posibilidad de comprarse uno de estos vehículos para visitar con mayor frecuencia las veredas del municipio.

No hay comentarios: