ChicamochaNews.net - Multilenguaje

domingo, 16 de marzo de 2014

Confidencial

Por Inocencio Franco

Los políticos, expertos en desinformación

Definitivamente, algunos exponentes de la clase política son verdaderos magos de la desinformación, así estén adoloridos de la garrotera recibida en las urnas, salen con su blanca sonrisa ante las cámaras de televisión a atribuirse triunfos que no existen.

El primer ejemplo de cinismo lo da el propio Presidente Juan Manuel Santos, quien, una vez el partido de la U superó en votos y curules al Uribe Centro Democrático, se apresuró a salir a cobrarse un triunfo, tal vez por haber bajado de 28 senadores con que recibió el Partido de la U, hace 4 años, a 21, con que lo entrega este año.

O será que creen que la gente no sabe sumar y restar?

El caso es que el Partido de la U, por sí solo, con 21 senadores no puede sostener a un Presidente de Colombia, tendrá que seguir repartiendo mermelada para mantener en la Unidad Nacional a otros partidos.

Si somos objetivos y hacemos sencillas operaciones de suma y resta, podemos entender claramente que el Partido de la U pasó de tener 28 senadores a 21, mientras que el Uribe Centro Democrático pasó de tener Cero senadores a tener 19 en la próxima legislatura.

Los conservadores crecieron y el liberalismo sigue cuesta abajo

En efecto, el Partido Conservador, que a buena hora se separó de la Unidad Nacional, logró la no despreciable suma de un millón 944 mil 284 votos, permitiéndole ubicar a 19 senadores en el Congreso de la República, los que seguramente se unirán a los 19 de Uribe para consolidar una oposición bien estructurada.

Contrario a lo que sucedió con el conservatismo, el Partido Liberal siguió con 17 senadores, pero relegado a un cuarto lugar, con una votación de un millón setecientos cuarenta y ocho mil votos, muy lejos del sueño de Simón Gaviria de convertirlo en la primera fuerza política del país.

En una entrevista radial, el ahora senador electo Horacio Serpa se limitó a decir lánguidamente que, “me preocupa, porque no es la votación que esperábamos. Éramos más optimistas, porque no esperábamos tan alta votación para el Centro Democrático, los liberales aspirábamos a tener 20 curules en el Senado de la República”.

Los dirigentes políticos se manifestaron

Desde la noche del domingo, la dirigencia política nacional fue entrevistada por los diferentes medios de comunicación, quienes dieron a conocer sus puntos de vista, acerca de los resultados.

Por ejemplo, el expresidente Andrés Pastrana no dudó en señalar que, “el gran ganador es Álvaro Uribe y el gran perdedor Juan Manuel Santos”, advirtiendo que esto “pone en dificultades la reelección del actual presidente”.

Por su parte, Oscar Iván Zuluaga envió varios comunicados de prensa, uno de ellos titulado "Después del triunfo en las elecciones legislativas, vamos a recuperar la Presidencia de la República".

Así mismo, el Director Único del partido de la U, Sergio Díaz-granados, también salió a los medios a celebrar “el triunfo”, que como lo dijimos anteriormente, consistió en bajar al partido de gobierno de 28 senadores a 21.

Los quemados en Santander

Fueron muchas las caras largas que se vieron este lunes en la capital santandereana y en otros sectores, como la provincia de García Rovira, donde se daba por descontado el triunfo del candidato de Opción Ciudadana Fredy Anaya Martínez.

Se sabe que Fredy hizo una inversión muy importante con el fin de asegurar su escaño en el Congreso de la República, pero las cosas no le salieron como esperaba y hoy más de uno, con la cabeza a dos manos se preguntaba, ¿y aquí qué pasó? Sería que muchos recibieron la platica y se cambiaron de bando? Hmmmm, vaya uno a saber.

De todas maneras Fredy alcanzó la no despreciable suma de 36.259 votos, muchos más que los candidatos de otros partidos que ganaron curul como fue el caso de Miguel Ángel Pinto que logró 34.085, o Ciro Fernández que obtuvo 30.462, o Lina Barrera que alcanzó 29.177, o Johana Chaves que hoy es representante electa a la Cámara, con 21.579 votos.

En fin, las cosas de la política, con sus umbrales, residuos, cocientes e inconscientes. 

También Jorge Gómez Villamizar

Sí, dicen sus allegados que otro que ya contaba con la nueva credencial de Representante en su bolsillo era el ex gobernador y actual congresista Jorge Gómez Villamizar, quien en esta oportunidad no se le vio muchas veces por García Rovira.

Pues, a pesar de los 26 mil 103 votos alcanzados por Gómez Villamizar, no conquistó de nuevo su puestico en el Congreso. De todas maneras sabemos que al ex gobernador liberal no le falta trabajo y seguramente lo veremos de asesor de la Alcaldía de Bucaramanga o de los mismos congresistas que continúan en el Capitolio nacional por ese partido.

Los temores de Honorio Galvis

Parece que los temores manifestados por el actual senador Honorio Galvis Aguilar, con relación a la pérdida de muchos votos que se llevaría su copartidario Horacio Serpa Uribe, tenían fundamento, pues por lo visto, su mismo compañero de lista que ostentaba el primer renglón, lo quemó.

De todas maneras a Honorio se le abona que ha sido uno de los congresistas que visitaba con frecuencia los diferentes estamentos nacionales para buscar recursos con destino al desarrollo de proyectos en el departamento de Santander.

Honorio Galvis ocupó el cuarto lugar de los quemados con una importante votación de  34.117, muy parecida a la de su copartidario Miguel Ángel Pinto que obtuvo 34.085 votos y sí ganó, pero a la Cámara.

La U sin representación santandereana

Otra de las curiosidades políticas que se registran en nuestro departamento, tiene que ver con el partido de la U o el partido de gobierno. Pues resulta que Santander no va a tener ninguna representación en esa bancada.

Vimos la lista al senado y la mayoría de ellos son costeños con apellidos turcos y no encontramos ningún nombre de origen santandereano. Es más, el candidato con más posibilidades en esa colectividad por nuestra región, era Tito Edmundo Rueda Guarín y escasamente llegó a 5.569 votos, ocupando el número 14 de los quemados en su lista.

En cuando a la Cámara de Representantes, el más opcionado fue  Gerardo Tamayo Tamayo quien alcanzó una votación de 12.550 sufragios, más del doble que la votación de Tito Rueda, pero tampoco le alcanzó.

La votación de Ricardo Flórez

Aunque para muchos la alta votación alcanzada por Ricardo Flórez Rueda, de Opción Ciudadana se veía venir, para otros les cayó de sorpresa, especialmente a aquellos que le apostaban a la alta votación de Fredy Anaya.

Pues parece que las estrategias publicitarias de sus asesores de prensa resultaron muy efectivas y los resultados no fueron inferiores.

Y a propósito de asesores de prensa, el de Ricardo Flórez, nuestro amigo Héctor Gómez Kabariq, reveló que tras 42 años de trabajo, se retira del periodismo. Precisamente anunció que este domingo a las 8:30 PM en el canal TVC se emitirá su último programa.

Muy merecido el descanso para nuestro amigo y compañero de luchas Héctor Gómez.

 

Las demandas que vienen

Aunque en algunos casos se dice que después de la tempestad viene la calma, pues en elecciones este dicho no cave.

Ya son muchas las demandas que se anuncian por diversas razones, entre ellas fraude, impedimento para ejercer el derecho al voto, etc.

Uno de los casos que conocimos es el del candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, Ramón Ramírez, quien, pese a que el Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala Civil de Familia de Bucaramanga le ordenó a la Registraduría Nacional hacer cambios en el tarjetón de la Cámara de Representantes en Santander, para incluirlo, la modificación nunca se realizó.

Así lo denunció el propio aspirante, quien además aseguró que demandará al Estado porque con la decisión de no incluirlo en el tarjetón “me violaron mi derecho a elegir y ser elegido”.

Según el candidato, la sorpresa que nos llevamos fue grande, “cuando se dio el fallo me llamaron de la Registraduría para pedirme documentos, y pensé que todo iba a salir en total normalidad, por eso vamos a radicar la queja con copia a la Personería y a la Procuraduría. Además, el equipo jurídico del Centro Democrático está estructurando una demanda contra el Estado por los perjuicios”, explicó Ramírez.

2.500 pequeños productores de la provincia de García Rovira los dejaron iniciados…

Como es posible que el gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, haya hecho una inversión de casi 2.000 millones de pesos en un programa de asistencia técnica especial durante el año 2013, ponga a los profesionales y técnicos de la región a impulsar a los productores hacia créditos, a la asociatividad, hacia la formalización de las tierras y al final deje a estos productores a medias. 

Que no les garantice, como dice la Ley, la continuidad de programas de asistencia técnica agropecuaria, a programas de fomento, de apoyo y simplemente por su ineficiencia, no destine los recursos necesarios para que estos pequeños productores se continúen beneficiando, al menos del acompañamiento de unos profesionales y técnicos para que mejoren su productividad.  No es justo que se lancen programas y proyectos a los cuales no se les dé una continuidad o al menos una complementariedad.  Por  situaciones como éstas, es que nuestros campesinos ya no creen en nadie.

Señor Ministro de Agricultura, Cero y van 3

Definitivamente, todo parece indicar que al señor Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, no le interesa para nada el sector agropecuario de la provincia de García Rovira. Pues ya son tres las veces que se ha anunciado su visita y nada que viene.

La primera vez fue anunciada en la plaza institucional de Málaga por el propio presidente Santos, quien lo comprometió públicamente a estar aquí a finales del mes de noviembre, posteriormente se anunció que para febrero y tampoco.

La última vez que se anunció su presencia fue para el sábado 8 de marzo, pero tampoco, a pesar que la misma Gobernación de Santander, en un Boletín de Prensa señaló que el mandatario Richard Aguilar también estaría aquí, acompañándolo.

Señor Ministro, si no le interesa el sector agropecuario de nuestra región, sencillamente no anuncie su visita.

No hay comentarios: