ChicamochaNews.net - Multilenguaje

miércoles, 17 de julio de 2013

CONFIDENCIAL

Por Inocencio Franco

Rodrigo Romero, ¿Senador?

Dicen que "a algunas personas" se les aparece la Virgen. Bueno, ese parece ser el caso del cerritano Rodrigo Romero Hernández, quien no se quedó con las ganas de llegar al Congreso de la República. Primero fue la expectativa de que el Senador Jorge Eduardo Londoño, de Boyacá, quedara por fuera de esa corporación y Romero pudiera ingresar en su reemplazo, pero ese caso nunca se dio.

Ahora, con el lamentable fallecimiento de la Senadora de los niños, Gilma Jiménez, vino de nuevo esa oportunidad, sin embargo no era tan clara, ya que la candidata de Bolívar, Mercedes Maturana, estaba por encima de Rodrigo, con 40 votos, y, lógicamente, como buena politiquera reclamó para ella esa curul.

Desde luego, vino la intervención del Consejo Nacional Electoral, que debía tomar la determinación de designar a Rodrigo Romero Hernández o a Mercedes Maturana, en reemplazo de la tristemente desaparecida Gilma Jiménez.

Pues teniendo en cuenta que Mercedes Maturana ya no pertenecía a esta colectividad desde el 20 de mayo pasado, cuando renunció al Partido Verde para lanzarse como candidata a la alcaldía de Cartagena por el Partido MIO, donde tampoco le fue muy bien, sus esperanzas se fueron esfumando, mientras las de Romero se iban consolidando.

El caso es que la determinación sería confirmada en cualquier momento, teniendo en cuenta que las directivas del Partido Verde han hecho la solicitud expresa de que sea Rodrigo Romero el escogido.

El buen humor de Rodrigo

Bueno, en días pasados y a propósito de su postulación, los amigos de Latina Estéreo de Málaga le hicieron una entrevista en vivo y en directo a Rodrigo Romero, donde señaló, entre otras cosas, que estaba viviendo una vida tranquila, apartado de los ajetreos de la política y que por esa razón no sabe si volvería a presentar su nombre el próximo año, para una eventual candidatura al Senado.

Pero también dio muestras de haber adquirido un buen humor en los últimos tiempos, pues señaló que él era el autor del proyecto para la pavimentación de la carretera Troncal Central del Norte, obra que se viene ejecutando desde hace unos 3 años.

Será que es necesario repetir la historia que en varias oportunidades ha relatado nuestro Director, el Periodista Carlos Alirio Meneses Cordero, sobre cómo, desde la Comisión Diocesana de Integración y Desarrollo, presidida por Monseñor Darío Monsalve Mejía y donde él, (don Carlos Alirio) era Coordinador del Comité de Vías y Comunicaciones, se logró concretar esta obra con el Ministro de Transporte de entonces, Andrés Uriel Gallego Henao? Ya varios políticos que intentaron asumir la autoría del proyecto y de su ejecución, tuvieron que desistir, porque las pruebas son contundentes y no permiten discusión alguna.

Qué pena con don Rodrigo, pero en su propio municipio de Cerrito dicen que cuando fue Representante a la Cámara no se le conoció la más mínima acción a favor de su pueblo, mucho menos de la provincia de García Rovira, la que, a propósito, no visita desde hace ya mucho tiempo, que sepamos.

Por algo será que él mismo señala que no está muy seguro de lanzarse en la próxima contienda, es que con menos de 10 mil votos en las elecciones pasadas, realmente las expectativas no deben ser muy alentadoras.

Celos políticos por El Santísimo?

Bueno, y ya cambiando de tema, vale la pena darnos un paseíto por el Cerro del Santísimo de Floridablanca. No, no es que ya se haya construido, no, lo que sucede es que varias organizaciones, al parecer azuzadas por dirigentes políticos, le vienen poniendo trabas al Gobernador Richard Aguilar, para que no pueda llevar a cabo el proyecto.

En días pasados el diario Vanguardia Liberal reveló un informe con base en una carta dirigida al mandatario santandereano, argumentando la solicitud en que, con esa obra se está vulnerando el principio de la moralidad pública, en vista de que se están destinando recursos públicos para la construcción de un bien que responde a una religión en particular.

Dice Vanguardia que, Alejandro Alvarado, uno de los accionantes advierte que, "con esto le estamos recordando al Gobernador que no se puede gastar el dinero público en obras de carácter religioso, eso atenta contra la moralidad pública. La Corte Constitucional ha dicho en reiteradas ocasiones que Colombia, por ser un Estado laico no debe invertir sus recursos en obras que favorezcan a una determinada religión".

Y agrega que, "En igual sentido se pronunció el diputado Roberto Schmalbach, quien indicó que respalda la solicitud porque considera que ese es un gasto suntuoso que no le apunta a resolver las necesidades de los santandereanos".

Otra que incluyó este tema  en su discurso de campaña, fue la Representante Lina Barrera, quien señala que, "como es  frentera, no está de acuerdo con este proyecto y además elevé solicitud a los entes de control, para  que sean vigilantes, porque no voy a permitir que los recursos públicos los  utilice en obras que van a beneficiar a los privados".  

Sin embargo, los amigos de Richard Aguilar ven este "palo en la rueda", como un ataque de celos políticos, teniendo en cuenta que el éxito alcanzado por el Parque Nacional Chicamocha ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, exaltando a su autor, el entonces gobernador Coronel Hugo Aguilar Naranjo.

Advierten los entendidos, que entre las consecuencias de la construcción de PANACHI está la histórica derrota que sufrió en las urnas el ex gobernador Horacio Serpa Uribe, cuyo candidato Luis Fernando Cote fue apabullado por el entonces, poco conocido Richard Aguilar Villa.

¿Será pues que existen temores entre algunos dirigentes políticos, por el éxito en que podría convertirse el proyecto del Cerro del Santísimo?

Las imprecisiones  de Lina Barrera

Como era de esperarse, ahora los políticos ya no están prometiendo la pavimentación de la vía Málaga – Curos, sino que se están atribuyendo su autoría. Es el caso de Lina Barrera, quien, durante el encuentro de los conservadores en Málaga, llegó con Video Bim en mano a mostrar los diferentes contratos en que se había dividido esta obra, por parte del Gobierno  Nacional.

Durante su presentación, Lina tuvo varias imprecisiones, entre las que se destaca esta: "… nunca esto se había visto en una vía de Red Secundaria, que es responsabilidad de los departamentos y este gobierno se puso la camiseta por García Rovira". Pues señora Representante, ya es hora que sepa que la vía Málaga – Curos hace parte de la Red Nacional desde hace 15 años, cuando  en tiempos del doctor Guillermo Gaviria en el INVIAS se nacionalizó. Ese datico es bien importante para tenerlo en cuenta.

Otra imprecisión cometida estuvo ahí, a renglón seguido, cuando señaló que, "se va a hacer un puente nuevo que se llama La Judía, que suma 640 Kilómetros (…) Por fortuna alguien le hizo caer en cuenta que no eran 640 kilómetros sino 640 metros.

Según Lina Barrera, "el Contrato Plan es un engaño"

Y a propósito de Lina Barrera también viene criticando el Contrato Plan del gobierno nacional con los departamentos. En Málaga dijo textualmente que "el mandatario (Richard Aguilar), está recorriendo a Santander con sus famosos Consejos Comunales y prometiendo una serie de obras e inversiones, … que el departamento no tiene la plata para todas esas promesas que el gobernador ha hecho en cada uno de sus municipios, y que yo creo que si me pongo a sumar ya van alrededor de unos 10 billones de pesos y todo engañando a los santandereanos con el tal famoso Contrato Plan".

Pues el secretario de Planeación de Santander, Sergio Isnardo Muñoz Villarreal, dijo, al presentar a los diputados de la Asamblea un informe sobre los proyectos incluidos en esta nueva figura para la ejecución de obras y programas, en alianza con el Gobierno Nacional, que el gobierno departamental no se va a endeudar".

Muñoz Villarreal dio a conocer el proceso del Contrato Plan, desde el marco normativo, alcances y principios, hasta los proyectos priorizados y estratégicos que están en la etapa de negociación, los cuales nacen del Plan de Desarrollo Santander en Serio, el Gobierno de la Gente, hoja de ruta que sería superada con las ejecuciones del Contrato Plan.

La triste realidad del Conservatismo en García Rovira vista por sus propios miembros

Retomando el encuentro de dirigentes y concejales del Partido Conservador en Málaga, a la que asistió su plana mayor, a nivel departamental, resaltamos la dura realidad esbozada por el ex diputado y candidato a la Cámara de Representantes, Darío Vásquez Rocha.

Pues Darío, quien también ha sido alcalde de Bolívar, su pueblo natal al sur de Santander, hizo una descarnada radiografía de la colectividad en esta provincia y en todo el departamento, al advertir que, "mirando los  resultados electorales y la participación del Partido en cada uno de los municipios, mire hasta donde hemos llegado: en Málaga tenemos escasamente un Concejal, en un pueblo tan godo …".

Y prosiguió: "En San José de Miranda 2 concejales, en Molagavita 2, en San Andrés 2", y se preguntó: ¿A dónde vamos a llegar señores de Málaga y señores del Partido?, debemos mirar hoy qué nos corresponde hacer para rescatar el Partido, es preocupante la situación".

También se refirió al tema de las Alcaldías, al señalar que, "en los 13 municipios de García Rovira, escasamente tenemos 2 alcaldías y media, y son 11 municipios conservadores". Y exhortó a los presentes a hacerse un examen de conciencia con lo que pueda estar pasando al interior de las toldas azules.

"No hemos servido para mayor cosa"

Pero Darío Vásquez Rocha fue más allá y advirtió que, "lo que pasa es que no hemos servido para mayor cosa dentro del Partido y digo no hemos servido, no solamente los diputados, parlamentarios, me refiero a los alcaldes, a la dirigencia, porque es que hemos adoptado una maldita costumbre: apenas nos eligen, ya se nos ha olvidado el pueblo; apenas tenemos la credencial, nos olvidamos de saludar a la gente…".

Vásquez Rocha invitó a los alcaldes, diputados y parlamentarios a que, "atiendan bien a su gente, abrácelos, denles cariño, porque es que hasta eso se nos olvida".

También advirtió que, en el partido tenemos que volver a eso, a hacer el mandado, … a hacer un favor, a conseguir la partida, el recurso y a seguir el desarrollo de la obra".

Pero cuando Darío Vásquez arrancó más aplausos y ovaciones, fue cuando se refirió a los corruptos, calificándolos "como una plaga, un peligro, es un demonio en la vida nacional, un demonio en los pueblos, un demonio que no permite que los recursos lleguen a la comunidad, porque todo se queda en peajes, en dádivas".

Y remató con este mensaje, refiriéndose a los corruptos: "ya no van por una gallina sino por el gallinero entero y además de eso se llevan hasta el palo".

Será verdad tanta belleza? O este candidato será otro de esos lobos que llegan disfrazados de mansas ovejitas.

Para Miguel José Pinilla "el Partido Conservador es todo lo contrario"

A su turno, otro de los candidatos a la Cámara, el dirigente Miguel José Pinilla, advirtió que, "el Partido Conservador sí ha sido supremamente útil y le ha prestado un inmenso servicio a la provincia de García Rovira".  

Acto seguido, Pinilla comenzó a enumerar las veredas de los pueblos rovirenses donde según él, llevó el servicio de energía, cundo fue gerente de la Empresa Electrificadora de Santander. Pero sería bueno recordarle al señor Pinilla, que esos no fueron favores, ni detalles especiales, sino su deber como funcionario del Estado. Además esas electrificaciones ya las han cobrado en muchas elecciones, como para  volver a traerlas a colación, en estas elecciones.

Definitivamente, ahora sí se prendió la cosa política.

No hay comentarios: