ChicamochaNews.net - Multilenguaje

martes, 11 de diciembre de 2018

Confidencial

Por Inocencio Franco


Un descansito gobernador

Algunos amigos y seguidores del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, viendo el ritmo de trabajo tan intenso que lleva, le han pedido a través de las redes sociales que, por favor se dé un descansito.

Es el caso de una señora, quien a través de Twitter le escribió, "Querido gobernador, hoy es sábado y además festivo, ¿no le parece que debería darse un descansito?". A este llamado se han sumado muchos boyacenses que lo ven en la mañana en un evento, en la tarde en otro y en la noche igual. El temor de sus gobernados es que le suceda lo del año pasado, cuando los médicos tuvieron que ordenarle quietud por varios días, a raíz de una descompensación por exceso de trabajo.

Pero tranquilos, todo parece indicar que durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, el mandatario de los boyacenses se tomará un corto periodo de vacaciones junto con su esposa Daniela Assis, quien en los últimos días también le ha cogido el paso a Amaya, tal como se ha visto por los municipios de las provincias de Gutiérrez y de Norte.

Carlos Amaya sale al exterior a hacer un doctorado

A propósito de Carlos Amaya, en un evento sobre medio ambiente en el que lo acompañamos, en el puente de Boyacá, reveló a un pequeño grupo en el que se encontraba un periodista del Chicamocha News, que una vez termine su mandato, al frente de la Gobernación de Boyacá, irá al exterior a adelantar estudios de doctorado. ¿A dónde? No lo dijo, suponemos que a un país de habla inglesa, porque tenemos entendido que otro de los propósitos de Amaya es perfeccionar su inglés.

Con este anuncio, muchos de sus contendores podrán respirar tranquilos, porque, al menos por ahora, el gobernador de Boyacá no contempla regresar al Congreso de la República.

A raíz del éxito que ha tenido como gobernador de Boyacá, muchos de los seguidores y copartidarios de Carlos Amaya comienzan a verlo como uno de sus líderes presidenciables.


Leonidas Gómez, ¿el gallo tapado de la izquierda para la Gobernación de Santander? (Foto Vanguardia.com).

Mucho se rumora en los últimos días que el senador del Polo Democrático, Leónidas Gómez, sería el candidato del Polo Democrático para la Gobernación de Santander.

Incluso algunos medios como el portal La Parrilla, dijeron que, "Leonidas le pidió, a través de un tercero, al abogado Carlos Alfaro, un concepto sobre su posibilidad de renunciar a la curul, con el fin de ser candidato a la Gobernación de Santander. Esto quiere decir que Leonidas contempla la posibilidad de aspirar a la Gobernación. El concepto del abogado, el cual fue remitido al correo de Emiro Arias Bueno, es que Leonidas está habilitado para llegar a remplazar a Didier Tavera".

Y es apenas lógico, la votación de Leonidas Gómez en las pasadas elecciones a la Gobernación de Santander, como candidato independiente, llegó a 230.475 sufragios, ubicándolo en el segundo puesto, después de Didier Tavera y convirtiéndose en una verdadera sorpresa electoral.

Sin duda, es un candidato fuerte.


Doctor Virgilio Galvis, ¡salve usted a Santander! (Foto Internet).

Y como dicen por ahí, tras de un rumor llegan otros. Pues al parecer la posible candidatura de Leonidas Gómez ha puesto a pensar finito a los dirigentes del Centro Democrático, que, por insinuación de su jefe mayor, Álvaro Uribe Vélez, le habrían hecho el guiño al actual representante a la Cámara, Óscar Villamizar, pero que ahora ven necesario perfilar a un "peso pesado" que le haga contrapeso a Leonidas.

Así las cosas, dirigentes santandereanos del Centro Democrático le estarían pidiendo al expresidente Uribe Vélez que, "por favor convenza al médico Virgilio Galvis Ramírez para que salve a Santander". Consideran que si el candidato de la izquierda es el senador Leonidas Gómez, se le debe hacer frente con un candidato de talla mayor que Óscar Villamizar y otros que han venido sonando por ahí, pero que no tienen muchas posibilidades.

"Todos en Santander conocen al doctor Virgilio Galvis Ramírez y sus megaobras al servicio de la salud y no tienen duda que sería un gran gobernador", le dijo a don Inocencio Franco una dirigente malagueña.

¿Será que Uribe convence al doctor Virgilio? Esto se está poniendo bien interesante.

Primeros resultados de la prueba de carga, ¿otro engaño de Sacyr?


Cuando la firma española Sacyr les informó a los periodistas de Santander, a través de su grupo de WhatsApp que los primeros resultados de la prueba de carga se darían en Bogotá, en una mesa de expertos internacionales, todos suponíamos que se trataba de un evento organizado exclusivamente para el tema.

Posteriormente, ante la pregunta de cuál sería la locación del evento, las respuestas eran confusas, pero finalmente, en otro mensaje de chat, se nos informó que era en la Revista Semana y que ya los periodistas de Bogotá estaban informados. Desde luego, esto no cayó bien en otros medios de comunicación que esperaban que el evento fuera en un sitio "neutral", a donde pudieran acudir todos los medios de comunicación que quisieran sin encontrar alguna limitación para suministrar la información.

Pues nosotros también nos dimos a la tarea de ingresar al portal de Foros Semana y encontramos que realmente NO se trataba de un tal "Panel de expertos internacionales" solo para analizar los resultados de la tal prueba de carga, sino de un evento programado semanas atrás y denominado "Mesa de expertos Puentes atirantados en el mundo y su proceso de construcción".

Mmmmmm, ¿sería que otra vez nos engañaron?

Desde el Chicamocha News sugerimos un Congreso Internacional de Ingeniería

Sin que suene a pedantería, el periódico Chicamocha News ha venido informando de manera constante sobre los avances y tropiezos de este contrato, desde su firma, el 18 de diciembre de 2013, hasta insistir en la ejecución de la prueba de carga, pasando por las decisiones de iniciar el puente la Judía y luego abandonarlo, no sin antes haber causado tremendo daño ambiental, del que no sabemos si la CAS pidió alguna reparación.

Precisamente, en la Edición del mes de octubre pasado, propusimos ahí entre bambalinas, en el primer párrafo de la nota de primera página titulada "¡Insólito, en "Hisgaura – Macondo" no hay plata para hacerle prueba de carga al puente!, que esta obra "era digna de un Congreso Internacional de Ingeniería". Y por un momento nos ilusionamos que sería precisamente el tal Panel de expertos internacionales, ¡pero no! http://chicamochanews-actualidad.blogspot.com/2018/10/insolito-en-hisgaura-macondo-no-hay.html

Los costos de hacer denuncias públicas

Sí, a propósito de la rueda de prensa ofrecida por la constructora Sacyr, en uno de los extremos del puente, minutos antes de dar inicio a la prueba de carga, es bueno contarles que este medio de comunicación no fue invitado. Tampoco fue incluido en los grupos de WhatsApp creados para mantener informados a los periodistas sobre el avance de la prueba de carga. Aun teniendo nuestros teléfonos en la base de datos de Sacyr en San Andrés. Dirán algunos: "por obvias razones".

Seguramente sí, el hecho de estar denunciando de forma permanente algunas de las anomalías de la obra y del contrato, da para que no le caigamos bien a mucha gente, especialmente a los contratistas. Pero eso lo único que demuestra es que estamos haciendo bien nuestro trabajo.

No programamos viaje a Hisgaura para los primeros días de la prueba, porque estábamos informados que se iniciaría con la calibración de los equipos de medición y que las primeras pruebas serían con dos o tres volquetas. Sí queríamos estar en las pruebas del viernes y sábado, cuando supuestamente estarían las 14 volquetas juntas sobre el puente, pero el  viernes, cuando nos comunicamos con la jefe de prensa de Sacyr para conocer la hora de la prueba dinámica y otros pormenores, nos informó que todo terminaba ese día y que para el sábado ya no había nada programado.

Al final nos incluyeron en un grupo

Bueno, que conste que no lo solicitamos, sencillamente nos comunicamos con la jefe de prensa de Sacyr para solicitarle que nos facilitara los videos y fotos de las 14 volquetas sobre el puente, el día jueves o viernes, fue cuando nos informaron que seríamos incluidos en el grupo de WhatsApp para que las recibiéramos por ahí.

Pero lo dicho, en honor a la verdad, el único video que recibimos de la prueba dinámica fue de una sola volqueta recorriendo todo el puente de norte a sur. Nunca vimos las 14 volquetas en bloque, sino a lo largo de todos los 653 metros de longitud que tiene la estructura, lo que significa una volqueta cada 46,6 metros, aproximadamente.

No señores, no es que queramos que el puente se caiga.

A raíz de nuestras informaciones, algunas apoyadas en nuestros conceptos personales, lo que es válido en el periodismo. (Como lo dijo Jorge Eduardo Espinosa en su columna de El Espectador, Periodismo y ¿objetividad?: No existe la objetividad en el periodismo, ni tendría por qué hacerlo. https://www.elespectador.com/opinion/opinion/periodismo-y-objetividad-columna-640051

Decía que a propósito de nuestros reportajes en el periódico Chicamocha News, hemos sido objeto de señalamientos, algunos de frente, otros respaldados por el anonimato, donde nos acusan de "desear que el puente se caiga o que no sea recibido por el gobierno nacional". Señoras y señores, no se trata de eso, se trata de que el hecho que seamos una provincia pobre y olvidada no nos entreguen un esperpento de puente para que sea el hazmerreír de los turistas nacionales y extranjeros.

El hecho de que tengamos que transitar por una trocha cuando necesitamos ir a Bucaramanga, no es para que nos conformemos con lo que nos puedan dar. Esos 100 mil millones de pesos también provienen de los bolsillos de quienes cada año la Dian nos presiona y nos amenaza con multas y hasta con cárcel, si no pagamos impuestos.

Lo que estamos es reclamando que las cosas se hagan bien y se entreguen a satisfacción de todo el mundo. Pero hay quienes están afanados por estrenarlo, sin importarles los riesgos que puedan asumir.

Nuestro interés tampoco es que nos den plata por debajo de cuerda para quedarnos callados, de hecho, las denuncias por las diferentes deficiencias en la obra y en el contrato las venimos haciendo desde 2014, como lo pueden verificar en la página www.chicamochanews.net o en los archivos del periódico impreso que estamos dispuestos a facilitarles.

Malo porque denunciamos y malo porque nos quedamos callados.

No hay comentarios: